¿Qué es WordPress?

Probablemente hayas oído hablar con anterioridad de WordPress, una popular plataforma para blogs y sitios web lanzada en 2003 por Matt Mullenweg y Mike Little. A grandes rasgos, WordPress es un sistema de creación y gestión de contenidos que ayuda a las personas a administrar su espacio online en internet de manera sencilla y eficiente.

Como te explicamos en otro artículo, los CMS (Content Management Systems, por sus siglas en inglés) como WordPress son programas que facilitan la gestión de un sitio web.

Gracias a estas herramientas puedes enfocarte en el contenido y despreocuparte de los aspectos más técnicos.

En este artículo vamos a explicarte qué es exactamente WordPress, cuándo te conviene utilizarlo, qué es un plugin y la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org.

¿Qué es exactamente WordPress?

WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) que sirve para crear y mantener un blog o sitio web sin apenas conocimientos técnicos.

Es además una herramienta gratuita, muy intuitiva y que cuenta con un sistema de plugins para ampliar sus funcionalidades, ya sea para la creación de un blog, un sitio web o una tienda online.

En WordPress, la plantilla es responsable por la apariencia del sitio web. Los plugins añaden funciones adicionales y los widgets son pequeños bloques para el sidebar de tu blog.

©Ondina Castillo / comparahosting.com

¿Qué son los plugins de WordPress?

Son pequeños programas diseñados para complementar un programa de mayor tamaño y su objetivo es cumplir una función específica, como puede ser crear una tienda online en tu sitio web o añadir un foro online, entre otras muchas posibilidades.

Existen miles de plugins en WordPress y son fáciles de instalar y manejar para dar mayor facilidad al usuario.

En la actualidad existen más de 50.000 plugins en el repositorio de WordPress.org, muchos de pago y algunos de carácter gratuito.

¿Qué es un widget en WordPress?

Es un pequeño programa que te va a dar acceso a funciones habituales o frecuentes, como por ejemplo un calendario o un recuadro de búsqueda para que tus visitantes encuentren con facilidad aquello que están buscando en tu página de WordPress.

Los widgets son muy visuales y muchos vienen ya preinstalados en el apartado de administración del sitio web.

¿Cuál es la diferencia entre un plugin y un widget de WordPress?

Los plugins son como las aplicaciones de tu móvil, que añaden funcionalidades y son visibles por ejemplo a través de widgets, como por ejemplo cuando descargas un plugin para ver el tiempo de tu ciudad. A través de un widget en forma de sol, nubes o lluvia accedes al clima que hay a esas horas en tu localidad.

Existen una serie de aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Disponibilidad plugins. Los plugins están disponibles en tu página si activas WordPress.org, que es cuando cuentas con tu propio dominio y tu hosting. Hay miles de plugins, muchos de pago y muchos otros de carácter gratuito.
  • No todos los plugins instalan widgets. Por ejemplo, si instalas un plugin para mejorar el SEO no se generará automáticamente un widget porque el trabajo que hace el plugin es interno y no necesita mostrarlo. En cambio, un calendario sí instala un widget.
  • Visualización widget. Para que tus usuarios visualicen un widget es necesario que lo añades a la “sidebar”.

¿Qué son los temas o plantillas de WordPress y qué tipos hay?

Los temas o plantillas del CMS WordPress son un conjunto de diseños que el usuario puede elegir con libertad y que resuelven la imagen externa y la estructura que se quiere ofrecer del sitio web. También denominadas “Themes”, existe una amplia galería de plantillas gratuitas y de pago.

Los temas deciden el aspecto gráfico de los títulos, el texto o el color, entre otros aspectos, pero también pueden mostrar secciones o menú de tu página web dependiendo de la opción que escojas, que puede ser un blog, una tienda online, un directorio de negocios o lo que te propongas.

¿Qué es WordPress Multisite?

WordPress Multisite es una opción que ofrece el popular CMS para que puedas contar con más de un sitio web en la misma base de datos. Es decir, con una sola instalación de WordPress puedes tener diferentes sitios que administras desde un único escritorio.

Un ejemplo serían las secciones de una revista o blogs que se encuentran por diferentes subdominios.

¿Me conviene usar WordPress?

WordPress es un programa potente y versátil que te permite crear un sitio web en pocos minutos, además de contar con una interfaz práctica y amigable con el usuario. Dispone de una amplia variedad de temas o plantillas, desde lo más complejo hasta lo más minimalista, y un gran abanico de funcionalidades que se ajustan a diversos requerimientos.

Aunque WordPress es muy popular en blogs, también es usado —y cada vez más— para sitios web estáticos y tiendas en línea. Así que, sin importar la naturaleza del sitio web que quieras crear, probablemente WordPress puede serte útil.

En este sentido, la compañía W3Techs, dedicada a realizar encuestas sobre tecnología web, estima que el 59.7% de los sitios web que usan algún CMS optan por WordPress. De acuerdo a dicha firma, el 28.8% de todos los portales web emplean WordPress. Es decir: más de una quinta parte de Internet está soportada por el CMS de Mullenweg y Little.

¿Cuáles son las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org?

Existen dos opciones para utilizar este CMS. La primera es recurriendo a WordPress.com y la segunda a WordPress.org, lo que suele ocasionar confusión entre usuarios. Ambas mantienen la posibilidad de los plugins y la interfaz amigable con el usuario, que permite personalizar la apariencia de tu sitio web.

Sin embargo, hay diferencias importantes entre uno y otro.

Mientras WordPress.com te ofrece alojamiento gratuito, la personalización es limitada. WordPress.com es ideal para principiantes. WordPress.org requiere alojamiento de pago, pero tienes 100% control del sitio. Es perfecto para usuarios avanzados.

©Ondina Castillo / comparahosting.com

WordPress.com

  1. Alojamiento gratuito. Esta plataforma te permitirá abrir tu sitio web de manera rápida y sencilla. Ofrece servicio de hosting gratuito, aunque si quieres desbloquear algunas funciones deberás de pagar – por ejemplo, si quieres que deje de aparecer publicidad.
  2. Número de plugins. El catálogo de plugins y temas, aunque amplio, es significativamente menor al disponible en WordPress.org.
  3. Tipo de dominio. El nombre de dominio de tu espacio online tendrá la estructura nombredetusitio.wordpress.com si no compras tu propio dominio a través de WordPress.com.
  4. Poca formalidad. En resumen, es una opción rápida y sencilla, pero poco formal y limitada en el grado de personalización que permite.

WordPress.org

  1. Profesionalidad. Para un sitio web profesional y sin publicidad de terceros, te recomendamos elegir WordPress.org. Con éste podrás descargar la versión más completa y versátil del CMS.
  2. Alojamiento de pago. WordPress.org permite hacer los ajustes necesarios para que tu página quede exactamente como la quieres y cubra todas tus necesidades. Eso sí, deberás contratar un servicio de hosting, ya sea compartido, dedicado o en la nube.
  3. Soporte al usuario. Una vez contrates el servicio de hosting es necesario que instales WordPress en el servidor, lo cual es muy sencillo. Si llegas a tener alguna duda durante proceso, WordPress.org cuenta con útiles foros, tutoriales y guías tanto en inglés como en español.

Esperamos que el artículo te haya sido útil y, no te olvides, si la información sobre WordPress te ha resultado interesante comparte el artículo en tus redes sociales.

Etiquetas: Tecnología Web

Adrian Carrera

Adrian Carrera

Estudió comunicación. Ha colaborado en medios digitales y revistas académicas. Interesado en temas sociales, políticos y culturales. Cree que internet es el mejor invento de la humanidad en los últimos años. Le gustan los tacos.