¿Qué es el DNS y para qué funciona?

Cuando queremos ingresar a un sitio web de nuestro interés, es común que tecleemos en el buscador la dirección de la página y esperemos a que se nos redirija automáticamente a ella. Precisamente esa dirección que escribimos es buscada en lo que se conoce como DNS, Domain Name Server por sus siglas en inglés. Pero, […]

Cuando queremos ingresar a un sitio web de nuestro interés, es común que tecleemos en el buscador la dirección de la página y esperemos a que se nos redirija automáticamente a ella.

Precisamente esa dirección que escribimos es buscada en lo que se conoce como DNS, Domain Name Server por sus siglas en inglés. Pero, ¿qué es exactamente?

¿Qué es el DNS?

El servidor DNS es la tecnología que contiene bases de datos en las que se encuentran las direcciones IP y los nombres de dominio asociados a ellas. En otras palabras, se dedica a traducir las direcciones o nombres alfanuméricos que tecleamos en nuestro buscador en direcciones IP, de modo que se pueda localizar fácilmente el sitio web al que queremos acceder.

[alert style=»info»]

¿Qué es una dirección IP?

La dirección IP es un número único e irrepetible con el que cuentan todos los dispositivos para ser fácilmente localizables; es como el GPS de tu computadora o Smartphone en internet. Éste número que consta de 4 conjuntos de números divididos por un punto ayuda a identificar de dónde viene y a dónde va la información en la red.

[/alert]

Por lo tanto, el servidor DNS ayuda a convertir nombres de dominio como «www.comparahosting.io», en su dirección IP correspondiente como «104.131.152.169» para que pueda ser localizado en la web y se haga visible al usuario.

Además, un servidor DNS también tiene otros dos posibles usos:

  1. Cuenta con la capacidad de hacer la traducción a la inversa, es decir, a partir de una dirección IP es capaz de devolver el nombre de dominio correspondiente a ella
  2. Puede obtener el servidor de correo electrónico siempre y cuando cuente con un nombre de dominio.

¿Cómo funciona el DNS?

¿Recuerdas los directorios telefónicos? Antes de que internet existiera se utilizaban estos enormes y pesados libros en los que podías encontrar en orden alfabético el teléfono e incluso la dirección de prácticamente cualquiera que tuviera una línea contratada. Los servidores DNS son el equivalente a los directorios telefónicos en la web.

Permítenos explicar paso a paso el funcionamiento de un DNS:

  1. En primer lugar se escribe en el buscador el nombre de la página de internet que deseamos visualizar. Una vez que damos “enter” nuestro dispositivo envía una solicitud de información al servidor DNS, la cual hace la petición explícita para obtener la dirección IP de la página a la que se pretende acceder.
  2. Una vez que el servidor DNS recibe dicha petición, hace una búsqueda en su base de datos para localizar la dirección IP asociada al nombre de dominio previamente tecleado. En cuanto la localiza, la reenvía al dispositivo inicial de búsqueda.
  3. Finalmente, cuando el dispositivo recibe la dirección IP, busca el servidor con dicha ubicación, y al encontrarlo, descarga la información de la página para hacerla visible al usuario.
¿Cómo funciona el DNS?

©Ondina Castillo / comparahosting.com

¿Qué problemas están asociados con un DNS?

Seguramente en alguna ocasión has intentado acceder a un sitio web, pero por más que esperas la página no carga y después de un tiempo te aparece la leyenda de que “no está disponible”. Esto sucede debido a que, a veces, las conexiones entre servidores se saturan por un exceso de tráfico, y debido a esta congestión, tanto las consultas o solicitudes de información como las respuestas llegan a perderse en la red. En otras palabras, los principales problemas asociados con un servidor DNS son de eficiencia y rendimiento.

¿Qué influencia tiene un servidor DNS en mi página web?

En realidad un servidor DNS casi no ayuda ni perjudica la gestión ni el rendimiento de tu página web, ya que normalmente es completamente independiente a tu servicio de hosting.

Sin embargo, hacer uso de un servidor DNS poco eficiente que se sature constantemente puede provocar que el tráfico en tu sitio disminuya debido a su incapacidad para atender las solicitudes.

Etiquetas: Tecnología Web

Alejandra Torres

Alejandra Torres

Ale, escritora de corazón y mercadóloga de profesión. Orgullosa mexicana originaria de la ciudad de los ángeles; lleva más de 4 años plasmando y compartiendo ideas, opiniones, conocimiento y experiencias de vida a través de la redacción. Su principal pasión: aprender. Libros, viajes, gente, experiencias; siempre hay algo nuevo que saber.