Certificados de Seguridad SSL – ¿Qué son y por qué los necesito?

¿Cuántas veces hemos escuchado acerca de casos en los que delincuentes cometen fraudes o robos mediante páginas de internet falsas? Los más sonados son las constantes denuncias que alegan que, mediante páginas de internet apócrifas de los bancos, los maleantes llegan a robar el dinero de las cuentas bancarias de los usuarios al momento en […]

¿Qué es SSL?

¿Cuántas veces hemos escuchado acerca de casos en los que delincuentes cometen fraudes o robos mediante páginas de internet falsas? Los más sonados son las constantes denuncias que alegan que, mediante páginas de internet apócrifas de los bancos, los maleantes llegan a robar el dinero de las cuentas bancarias de los usuarios al momento en que éstos ingresan sus datos en dichas páginas falseadas con el objetivo de realizar alguna consulta.

En México, por ejemplo, se han calculado pérdidas anuales por 5 mil mdd a causa de delitos cibernéticos, y en Perú, el 67% de los bancos ha sufrido algún tipo de ataque informático.

Garantizar la privacidad y seguridad de los internautas es el principal motivo por el cual se crearon los Certificados de Seguridad SSL, pero, ¿cómo funcionan o en qué nos benefician?

¿Qué son los Certificados de Seguridad SSL?

Un Secure Socket Layer, o Capa de Conexión Segura, es un título o credencial digital que tiene como objetivo identificar un dominio y un servidor web, es decir, autentificar la identidad de un sitio web para evitar problemas de invasión de la privacidad del usuario.

Veámoslo de la siguiente manera: un certificado SSL actúa como un agente aduanal. Cada vez que la información trata de pasar de un ordenador a otro, primero el certificado SSL le solicita toda la información pertinente al ordenador de destino para validar que es quien dice ser, y si el certificado detecta alguna anomalía al realizar la identificación, entonces impide que la información sea transmitida.

[poll id=”2″]

¿Cómo sé si un sitio de internet cuenta con un Certificado de seguridad SSL?

Identificar si algunos de los sitios web a los que ingresas frecuentemente cuanta con el certificado de seguridad SSL es bastante sencillo; sólo debes fijarte en la parte superior izquierda de la página, y justo al inicio de la barra de URL (donde escribimos las direcciones de las páginas de internet) debe aparecer en verde el símbolo de un candado y la leyenda “Seguro”.

Además, un cambio adicional que se observa al contar con el certificado de seguridad SSL es esa “s” después del protocolo http, la cual indica que es un sitio seguro. Para más información acerca de los protocolos HTTP y HTTPS lee este artículo.

En la imagen mostrada a continuación podrás ver cómo se muestra la presencia del certificado:

HTTPS - "Seguro"

Al inicio de la barra aparece la leyenda en verde junto al símbolo de un candado que dice : “Seguro”.

¿Cuándo usar un Certificado de Seguridad SSL?

Si únicamente eres un internauta que disfruta navegar en internet, la realidad es que no debes contratar este tipo de protección, por el contrario, lo que te recomendamos es que te asegures de que las páginas que frecuentas cuenten con la leyenda al principio que dice “Seguro”, ya que así estarás protegiendo tu información personal.

Sin embargo, si eres dueño de algún sitio en internet, te aconsejamos que contrates el certificado de seguridad, ya que estarás probando a cualquier internauta que tu página es auténtica, es decir, estarás probando tu identidad, que eres quien dices ser, y generarás un mayor nivel de confianza. Además, contando con uno podrás proteger la información que viaja entre servidores, ya que se utilizará una codificación que, al ser interceptada por un tercero, será imposible de descifrar.

¿Qué ventajas tiene instalar un certificado SSL en mi sitio web?

Privacidad. La comunicación entre el cliente y tu servidor, al igual que sus datos personales se encontrarán cifrados, por lo que cualquiera que trate de interceptar dicha información no podrá leer su contenido.

Confianza. Contar con un certificado de seguridad SSL es sinónimo de transparencia; es hacerle saber a tus clientes que no tienes nada que esconder y asegurarles que su información personal será utilizada única y exclusivamente por tu empresa.

Pagos online. Si pretendes realizar transacciones monetarias en tu sitio web es indispensable que tengas un certificado SSL, ya que será gracias a éste que los estándares de pago online te permitan realizar cobros a través de tu página.

Tipos de Certificados de seguridad SSL

No todos los certificados de seguridad son iguales. De hecho, dentro de los SSL podemos encontrar algunas variantes:

Certificado SSL con Validación de Dominio (DV). Podría decirse que es más básico de los certificados, ya que su única función es comprobar el derecho de quien solicita la información de utilizar un nombre de dominio específico.

Certificado SSL con Validación de Empresa u Organización (OV). Este certificado amplía su capacidad, ya que además de cumplir con las funciones de un DV (Certificado SSL con Validación de Dominio), también realiza una inspección de los antecedentes de la empresa que solicita la información, por lo que aumenta su visibilidad y brinda mayor fiabilidad.

Certificado SSL con Validación Extendida o Ampliada (EV). Este último certificado es el más completo de los tres, ya que no sólo cumple con las funciones de un DV y de un OV, sino que además es el encargado de verificar la existencia legal, física y operativa de la empresa u organización, verificar que la identidad coincida con registros oficiales, entre otro tipo de verificaciones de mayor complejidad que aseguran los datos sensibles de los usuarios.

Etiquetas: Tecnología Web

Alejandra Torres

Alejandra Torres

Ale, escritora de corazón y mercadóloga de profesión. Orgullosa mexicana originaria de la ciudad de los ángeles; lleva más de 4 años plasmando y compartiendo ideas, opiniones, conocimiento y experiencias de vida a través de la redacción. Su principal pasión: aprender. Libros, viajes, gente, experiencias; siempre hay algo nuevo que saber.