¿Qué es el housing y cuándo me conviene?

Si estás en plena transición digital de tu empresa es fácil que te suenen términos como “hosting” y “housing”, ¿pero sabes ya lo que son y para qué sirven? Muchas personas confunden estos dos conceptos que son básicos si eres un emprendedor y todavía no tienes claro qué tipo de recursos tecnológicos requiere tu compañía.

¿Qué es housing?

Imagen: ©ominaesi/123RF

Aquí vamos a explicarte, de forma clara y sencilla, qué es un servicio de housing, cuáles son sus diferencias con el hosting, cuándo es necesario y en qué se distingue del servidor dedicado. También veremos en profundidad qué beneficios ofrece a los usuarios y cuáles son las desventajas a la hora de contratarlo.

¿Qué es un servicio de housing?

El housing es un tipo de alojamiento en el que el proveedor ofrece al cliente el alquiler de un espacio físico en un centro de datos para que éste instale sus servidores. La infraestructura tecnológica del data center está especialmente acondicionada para albergar los servidores en condiciones óptimas, tanto de calidad como de conectividad.

El housing es un término utilizado en países hispanoparlantes – o incluso de lengua latina, como Francia – para referirse a lo que en países de habla inglesa se denomina “colocation”, “Co-location” o incluso “DcaaS”, es decir, Data Center as a Service por sus siglas en inglés.

¿Cuál es la diferencia entre hosting y housing?

Un hosting es el espacio que alquilas a un servidor para almacenar toda la información que conforma tu sitio online y que sea visible en Internet, mientras que el housing consiste en alquilar un espacio físico en un data center para albergar tu servidor en un entorno de máxima seguridad que asegure la disponibilidad y la conectividad continua.

¿Cuándo me conviene el housing?

Los usuarios del servicio de housing suelen ser grandes empresas que cuentan con fuertes recursos tecnológicos, pero que prefieren un entorno de alta seguridad para alojar su propio servidor debido a las condiciones de climatización o de electricidad y porque así se minimizan riesgos, por ejemplo de pérdida de información relevante de sus clientes.

¿Es lo mismo un servidor dedicado que un servicio de housing?

Cuando contratas un servidor dedicado dispones de todos sus recursos, no tienes que compartir el servicio y cuentas con acceso total al servidor, pero la máquina física sigue siendo propiedad del proveedor de hosting, mientras que cuando contratas un servicio de housing estás alquilando o comprando un espacio físico a los proveedores del servicio, no un servidor.

¿Qué servicios básicos ofrece el housing?

Cuando alquilas un servicio de housing dispones de unas instalaciones que tienen que asegurar unos servicios básicos fiables, flexibles y de calidad para que tu servidor salvaguarde a buen recaudo los datos de tus clientes y no estén expuestos a accidentes imprevistos o fallos de seguridad, entre otros aspectos.

Algunos de estos servicios son los siguientes:

  1. Climatización. Los servidores deben contar con una buena refrigeración y una  ventilación óptima.
  2. Alta seguridad. Tanto en acceso del personal, como en lo referente a protección contra incendios o robo.
  3. Conectividad. Incluso con segundas y terceras conexiones a Internet. El servicio de housing, en todo caso, suele ofrecer un mayor ancho de banda que el servicio de hosting.
  4. Energía eléctrica. Con fuentes de energía alternativas para garantizar el servicio.
  5. Soporte. Que debe de ser 24/7, es decir, las veinticuatro horas del día durante toda la semana para afrontar posibles incidencias.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del housing?

Contratar un servicio de housing siempre será más económico que comprar un servidor y alojarlo en una empresa, dado que supone una fuerte inversión para mantenimiento de equipos, seguridad o energía eléctrica. Este modelo de alojamiento ofrece grandes beneficios a las compañías, pero también desventajas, como por ejemplo el precio, como veremos a continuación.

¿Cuáles son las ventajas del housing?

Hay compañías que prefieren contratar solo la infraestructura y olvidarse de los riesgos de un posible robo o accidente, pero generalmente son grandes empresas que ya cuentan con toda una plataforma tecnológica detrás.

Entre otros beneficios, contratar un servicio de housing supone:

  1. Más espacio. Contar con mayor espacio en un entorno seguro y con altas prestaciones.
  2. Reventa. Posibilidad de revender servicios de hosting a terceros.
  3. Minimizar gastos. El ahorro de costes, que según datos del blog de https://infortelecom.es/ pueden oscilar entre el 11% y el 46% (datos de 2015) en comparación con la instalación de un servidor en la empresa y el coste de mantenimiento a largo plazo.
  4. Recursos ilimitados. En cuanto al almacenamiento, por ejemplo, lo que puede suponer la posibilidad de trabajar en diversos proyectos a la vez.
  5. Escalabilidad. Siempre es posible contratar otros servicios a mayores según necesidades, como monitorización o paquetes de transferencia.
  6. Oportunidad. Si tu proyecto requiere grandes prestaciones puede resultar una gran elección en comparación con otras opciones.

¿Cuáles son las desventajas del housing?

Pero un servicio de housing también tiene desventajas, como podemos ver a continuación:

  1. Precio. No es un servicio barato, hay que “alquilar” o comprar un servidor, lo cual supone una inversión notable.
  2. Actualización y mantenimiento. Las licencias y el software corren a cargo del cliente, que además es el encargado de actualizar el hardware y reponerlo si por cualquier motivo sufre una avería.
  3. Necesidad de personal. La configuración y la administración del servidor son responsabilidad del cliente, que debe contar con personal cualificado.
  4. Desplazamientos. Si hay averías es necesario desplazarse al data center, por ejemplo para sustituir una pieza con problemas.

En conclusión, un servicio de housing es adecuado para grandes empresas, pero no para pequeños proyectos en la web. En este sentido, para los “novatos” en la red siempre será más rentable contratar uno de los muchos servicios que ofrecen los proveedores de hosting.

Etiquetas: Hosting

Patricia Sanjorge

Patricia Sanjorge

Patricia Sanjorge es una periodista con más de quince años de ejercicio en prensa escrita, ya sea en medios tradicionales o en el mundo digital. Fanática de las nuevas tecnologías, es una persona polivalente, a la que le encanta aprender cosas nuevas y con una clara vocación por la escritura, su gran pasión.