Cloud Storage – ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

[intro]Hace 55 años, cuando la famosa caricatura producida por  Hanna – Barbera, “Los Supersónicos”, emitió su primer capítulo por televisión, el uso de tecnología de punta que facilitara la vida era una utopía. Tener aparatos que permitieran hacer una videollamada, o incluso tener una asistente virtual parecía casi imposible, sin embargo, mucho de lo que […]

[intro]Hace 55 años, cuando la famosa caricatura producida por  Hanna – Barbera, “Los Supersónicos”, emitió su primer capítulo por televisión, el uso de tecnología de punta que facilitara la vida era una utopía. Tener aparatos que permitieran hacer una videollamada, o incluso tener una asistente virtual parecía casi imposible, sin embargo, mucho de lo que se veía tan lejano hoy es una realidad.[/intro]

¿Alguna vez imaginaste poder trabajar desde tu teléfono celular? ¿Tener toda la información de tu computadora en la palma de tu mano? Actualmente esto es posible gracias a lo que se conoce como Cloud Storage, o almacenamiento en la nube.

¿Qué es Cloud Storage o almacenamiento en la nube ?

El almacenamiento en la nube tiene sus inicios en la década de los 70’s, sin embargo tiene menos de 10 años que esta tecnología se puso a disposición de cualquier usuario.

El Cloud Storage es básicamente guardar tus archivos en internet en lugar de utilizar el disco duro de tu computadora o discos externos como USBs. Es una manera de tener toda tu información disponible desde cualquier dispositivo que esté conectado a internet y desde cualquier lugar; por ejemplo, si yo vivo en Buenos Aires, y viajo a la Ciudad de México, al tener mi información guardada en la nube puedo acceder a ella sin la necesidad de llevar físicamente una unidad de respaldo.

[[infográfico]]

Es probable que ya estés familiarizado con el concepto y con su funcionamiento, ya que actualmente existen un gran número de proveedores del servicio, como iCloud, Google Drive, Dropbox, Sugar Sync, Just Cloud, Zip Cloud, entre muchos otros.

¿Qué ventajas me da usar el servicio de Cloud Storage?

Posiblemente existan algunas dudas respecto a qué tan conveniente es hacer uso del almacenamiento en la nube. Permítenos decirte que la primera y mayor ventaja de todas es que facilita la vida.

Ya sea que lo uses a nivel personal o empresarial, tener acceso a tus archivos desde donde estés, a la hora que sea, y a través de cualquier dispositivo conectado a internet en definitiva simplifica nuestro día a día.

Permítenos enlistarte las 3 principales ventajas:

  1. Ubicuidad. Como se ha mencionado anteriormente, uno de los grandes beneficios que te ofrece hacer uso de almacenamiento en la nube es la posibilidad de tener acceso a tus archivos desde cualquier dispositivo conectado a internet, y en cualquier lugar en el que estés; ya sea en casa, en la oficina, visitando a algún cliente, en la universidad, en la calle, siempre podrás tener a tu disposición toda tu información.
  2. Capacidad de Almacenamiento. ¿Cuántas USBs, discos externos, e incluso DVDs tienes como respaldo de tu información? La realidad es que es mucho más sencillo tener ese backup en un solo lugar y el Cloud Storage te brinda esa posibilidad. Olvídate de tener que borrar archivos para que puedas guardas otros nuevos, o de tener que seguir comprando unidades externas porque ya no tienes suficiente espacio. Existen planes que incluso te ofrecen un almacenamiento “ilimitado”, por lo que no tendrás restricciones respecto a cuánta información puedes guardar.
  3. Respaldo automático. Si eres de las personas que se preocupan constantemente por tener una copia de sus archivos en caso de que se pierda el original o de que se llegue a borrar, permítenos decirte que con el Cloud Storage puedes dejar a un lado esa angustia. Este servicio se encarga de realizar copias de seguridad periódicamente, e incluso puedes determinar con qué frecuencia y qué archivos específicamente deseas que se vayan respaldando.

¿Es seguro usar Cloud Storage?

Pongámoslo de esta manera; ¿dónde será más seguro guardar información, en un disco físico que puede romperse, quemarse y perderse, o en un espacio virtual al que se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento?

No hay por qué temer que algún externo tenga la capacidad para acceder a tus carpetas y robar tu información; los proveedores de almacenamiento en la nube garantizan la privacidad y máxima seguridad de ella.

Etiquetas: Hosting

Alejandra Torres

Alejandra Torres

Ale, escritora de corazón y mercadóloga de profesión. Orgullosa mexicana originaria de la ciudad de los ángeles; lleva más de 4 años plasmando y compartiendo ideas, opiniones, conocimiento y experiencias de vida a través de la redacción. Su principal pasión: aprender. Libros, viajes, gente, experiencias; siempre hay algo nuevo que saber.