¿Cuál es el mejor sistema operativo para servidores – Windows o Linux?

Hay disputas que parecieran no tener fin. Discusiones que siguen sin resolverse. Por ejemplo: ¿quién es mejor futbolista: Messi o Cristiano Ronaldo? o, ¿qué sistema operativo es mejor para servidores: Linux o Windows? La discusión entre estos dos sistemas es un falso dilema, ya que no son iguales y no todos requerimos lo mismo.

Imagen: ©myvector/123RF

En realidad, el ideal será el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Elegir un sistema operativo para nuestro hosting es una decisión fundamental, por lo que en este artículo profundizaremos en qué es un sistema operativo (SO), qué es un SO cliente y un SO servidor, cuáles son sus diferencias, cómo puedo averiguar el SO de un servidor, qué es Linux realmente, cómo se define Windows Server y cuáles son las principales fortalezas y debilidades de Linux y Windows.

¿Qué es un sistema operativo y para qué sirve?

Un sistema operativo (SO) es un programa informático cuyo principal objetivo es permitir la interacción entre usuario y máquina.

También cumple otras funciones como gestionar la memoria y archivos del ordenador o coordinar la comunicación entre hardware (elementos físicos de la computadora) y software (programas o aplicaciones). Es decir, el SO es el programa principal de una computadora.

¿Qué es un SO cliente?

Es un sistema operativo para computadoras de sobremesa, portátiles y dispositivos móviles que se conecta los servidores centrales en Internet a través de un software de telecomunicaciones.

Como “cliente” realiza peticiones a un SO servidor. Además, los sistemas operativos diseñados para los equipos cliente funcionan con un hardware específico y pueden incluir Windows, Linux, Mac o Android.

¿Qué es un SO servidor?

Es un sistema operativo para equipos informáticos robustos que “sirven” datos a sus “clientes” a través de Internet.

También podemos definirlo como una plataforma para ejecutar aplicaciones y programas multiusuario. Se pueden comunicar con otros servidores para atender una solicitud específica del cliente y se utilizan para gestionar eficazmente los recursos de una red.

¿Cuál es la diferencia entre un SO cliente y un SO servidor?

El sistema operativo cliente es el SO diseñado para equipos de escritorio (PC) o dispositivos portátiles.

Está ideado para el uso personal de un usuario, como Mac o Windows, y actúa como cliente cuando realiza peticiones al SO servidor, que es un potente ordenador que “sirve” servicios o recursos a los diferentes clientes o equipos informáticos.

¿Cómo puedo saber el sistema operativo de un servidor?

Normalmente, si consultas a tu proveedor de hosting éste te facilitará información sobre el sistema operativo del servidor donde está alojado tu sitio web.

Otra fórmula es recurrir a páginas como esta, donde simplemente introduciendo una URL podrás saber el sistema operativo utilizado, el server, la IP, los últimos cambios e incluso el data center.

¿Linux o Windows para servidores?

Como recordarás, los servidores son equipos informáticos especializados cuyo objetivo es alojar archivos o aplicaciones que seguidamente se ponen a disposición de los ordenadores conectados en red o de los usuarios denominados “clientes”.

Los servidores disponen de funciones específicas y para ello requieren de un tipo especial de sistema operativo, como por ejemplo Windows Server o GNU/Linux.

  • Existen varias opciones de SO para servidores. El 66.9% de los sitios web usan distribuciones de GNU/Linux, mientras que el 33.1% emplea Windows, según señala el reporte más reciente de W3 Techs.
  • Tanto Windows como Linux/GNU son los sistemas operativos más populares para servidores web. Veamos a continuación qué son exactamente y cuáles son sus particularidades.

¿Qué es exactamente Linux?

Linux es el nombre de un sistema operativo gratuito y de software libre cuyo código fuente puede ser modificado por cualquier usuario, pero en realidad Linux designa un núcleo común, también llamado kernel, basado en el SO Unix.

El verdadero nombre de Linux es GNU/Linux y se distribuye a través de la Licencia Pública General de GNU (GPL).

¿Es lo mismo Linux que GNU/Linux?

Linux es el kernel o núcleo de un sistema operativo que por sí mismo no funcionaría si no añadiéramos otros recursos.

En su momento, el proyecto GNU (GNU's Not Unix) necesitaba ser un sistema operativo completo y de la unión de las herramientas GNU y el núcleo Linux surgió el sistema operativo que denominamos GNU/Linux.

¿Qué es una distribución de Linux?

Una distribución de Linux no es más que una variante o revisión del kernel o núcleo, es decir, de Linux.

Existen más de 600 distribuciones y algunas de ellas son Ubuntu, Debian, CentOS y RHEL. Cada una tiene sus particularidades, pero todas son Linux y, por lo tanto, software libre y con código abierto.

Algunas características importantes de las distribuciones son las siguientes:

  • Lenguajes y bases de datos. Linux trabaja bien con los lenguajes script PHP, Ruby, Python y Perl, y con las bases de datos MySQL y MariaDB.
  • Especialización. Es difícil generalizar, ya que cada distribución se especializa en algo y es desarrollada por diferentes comunidades o empresas, pero todas comparten características porque parten de un kernel o núcleo común.

¿Cuáles son las ventajas de Linux?

La utilización de distribuciones Linux para servidores, o sistemas operativos con base Linux, conlleva algunos beneficios, como pueden ser los siguientes:

  • Reducción de costos. La mayoría de distribuciones Linux están disponibles en Internet para su descarga gratuita. Incluso cuando cobran por soporte técnico es más barato que Windows.
  • Seguridad. En Windows los ataques de malware y virus son algo cotidiano. En Linux son menos frecuentes. Además, en Linux solo el administrador puede realizar cambios importantes y no es posible ocultarle archivos.
  • Estabilidad. Linux se distingue por su capacidad para ejecutar gran cantidad de procesos al mismo tiempo, además de ser un sistema rápido y robusto. Asimismo, no requiere de una constante desfragmentación de disco, lo cual sí ocurre con otros SO.
  • Comunidad de programadores. Linux cuenta con la ayuda desinteresada de miles de usuarios y desarrolladores de software libre, además de con extensa documentación para aprender y mejorar.
  • Entornos gráficos. Una de las grandes ventajas de Linux es que soporta una gran variedad de entornos gráficos (como GNOME, KDE, GNOME o XFCE, por ejemplo).

¿Cuáles son las desventajas de Linux?

  • Problemas de compatibilidad. Algunos programas no son compatibles con Linux y también existen problemas de compatibilidad con el hardware, por lo que habrá que buscar controladores libres.
  • Sin garantía de soporte especializado. A pesar de que muchas distribuciones de Linux cuentan con foros para apoyarte, los desarrolladores no suelen brindar soporte técnico profesional en caso de que tengas problemas. Una excepción es el caso de la distribución RHEL, que sí lo brinda pero con costo.
  • Poco amable con usuarios novatos. Hay configuraciones, actualizaciones y funciones específicas que podrían resultarles difíciles a usuarios poco experimentados. Por ejemplo, el hecho de que muchos ajustes deban hacerse mediante comandos.

¿Qué es exactamente Windows Server?

Windows Server es el sistema operativo de Microsoft especializado en la gestión de servidores, aunque se mantiene a la sombra de Linux en cuanto a popularidad en servidores. Es un software privado, lo que implica que su código no es público y las actualizaciones dependen de la empresa, que puede o no cobrar por ellas.

Algunas características importantes de Windows Server son las siguientes:

  • Desarrollo. Está desarrollado en C, C++ y assembly.
  • Lenguajes. Windows Server funciona con los lenguajes script ASP.NET y VBScript.
  • Bases de datos. Sus bases de datos compatibles son Microsoft Access y Microsoft SQL Server.
  • Tipo de sistema. Según indica Microsoft, es un sistema multiusuario y multiproceso, al que suelen recurrir compañías.
  • Distintas versiones. Existen varias versiones o distribuciones de Windows Server, entre ellas Windows 2000 Server, Windows Server 2012, Windows Esential Business Server o Windows Server 2016.

¿Cuáles son las ventajas de Windows Server?

  • Amable con el usuario. Este es uno de los objetivos principales de Microsoft y por lo general lo consigue. Los múltiples iconos y manejo intuitivo de este SO lo hacen manejable para gran cantidad de usuarios.
  • Soporte garantizado. Aunque con un costo, Microsoft cuenta con expertos siempre disponibles para resolver las dudas y problemas que pudieran surgir durante el funcionamiento del SO.
  • Actualizaciones. Uno de los beneficios de este sistema operativo es que las actualizaciones están automatizadas y son muy fáciles de instalar.
  • Recuperación del sistema. Otra ventaja de Microsoft es que soluciona fallos técnicos a través de la recuperación del sistema.
  • Fácil instalación de drivers y aplicaciones. Si quieres cambiar o instalar un nuevo controlador (el software para que un dispositivo de hardware funcione adecuadamente) lo harás fácilmente. Lo mismo ocurre con los programas. Por lo general, Microsoft cuenta con los drivers más funcionales y actualizados.
  • Exclusividad. Windows Server cuenta con aplicaciones exclusivas como SharePoint o Exchange.

¿Cuáles son las desventajas de Windows Server?

  • Subida de costos.  Es necesario pagar una licencia para poder utilizarlo. Al ser privado, todo se debe pagar: el sistema operativo, el soporte especializado, funciones adicionales y, en ocasiones, también algunas actualizaciones.
  • Problemas de seguridad. De vez en cuando son descubiertos huecos en cuanto a los permisos de los diferentes usuarios. También son más frecuentes los ataques de virus y malware.
  • Estabilidad y rendimiento. Tanto el rendimiento como la estabilidad no son los mejores al consumir una gran cantidad de recursos, como por ejemplo con el uso de las GUI (la interfaz gráfica del usuario).
  • Conocimientos técnicos. Son necesarios para instalaciones y configuraciones a nivel avanzado.

Cuál es mejor, ¿Linux o Windows Server?

Cada alternativa tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, si buscas bajo costo, seguridad y estabilidad, el SO ideal será alguna distribución de Linux. En cambio, si requieres facilidad de uso y soporte garantizado, Windows Server es un mejor opción.

En cualquier caso, las necesidades de tu proyecto determinarán cuál es el sistema operativo más conveniente.

¿Qué opinan los expertos?

Juan Iglesias. Responsable de desarrollo en dinahosting:

Las distribuciones Linux destacan por su estabilidad y seguridad, además de por su precio, ya que no hay que pagar licencias. Linux es un software muy probado, difícilmente vulnerable, que en la mayoría de los casos no requiere de reinicios para su actualización, lo que para determinados proyectos puede ser un punto a favor.

Además, existen múltiples paneles de control para distribuciones Linux, que despliegan servicios de hosting rápidamente y que incluso instalan aplicaciones a golpe de clic, como ocurre con WordPress.

Federico de los Santos. Licenciado en Sistemas de Información @federicod:

Depende. Cada uno tiene sus ventajas y muchas veces termina siendo una decisión muy específica al caso de uso. Si quieres un servidor web para una aplicación en PHP te va a funcionar mejor en un Linux con Apache como webserver. Pero si tienes todos tus servers Windows y no tienes conocimientos de Linux, lo mejor es instalar un Windows.

David Noguera. Responsable técnico de Webempresa:

Hay varias ventajas de Linux sobre Windows: Linux es un sistema gratuito, lo que permite escalar la arquitectura sin pensar en costes de licencias.
La gran mayoría del software libre está creado y probado bajo plataformas Linux (Apache, Nginx, Docker, etc.).

La documentación que existe para Linux es mayor. En mi caso, utilizaría Windows solo si es requisito del proyecto, en caso contrario, siempre Linux.

Etiquetas: Hosting

Adrian Carrera

Adrian Carrera

Estudió comunicación. Ha colaborado en medios digitales y revistas académicas. Interesado en temas sociales, políticos y culturales. Cree que internet es el mejor invento de la humanidad en los últimos años. Le gustan los tacos.