Protocolo HTTP y HTTPS – ¿Cuál es la diferencia?

En artículos anteriores hemos hablado acerca de los Protocolos de Red y de su importancia para que exista una comunicación clara y eficiente en los sistemas informáticos, ya que son ellos quienes establecen ciertos parámetros y criterios que permiten la circulación de información. En esta ocasión queremos hacer evidente la diferencia entre dos de los […]

En artículos anteriores hemos hablado acerca de los Protocolos de Red y de su importancia para que exista una comunicación clara y eficiente en los sistemas informáticos, ya que son ellos quienes establecen ciertos parámetros y criterios que permiten la circulación de información.

En esta ocasión queremos hacer evidente la diferencia entre dos de los protocolos más conocidos y usados: el HTTP, y el HTTPS, cuya única diferencia a simple vista es una “S”.

Empecemos por aclarar para qué sirve el HTTP.

¿Qué es HTTP?

Hypertext Transfer Protocol, por sus siglas en inglés, es el protocolo más usado en internet, ya que es quien define la semántica y la sintaxis para lograr el intercambio de información entre el navegador y el servidor. En otras palabras, es quien determina el lenguaje de la web. Actualmente se usa la versión 1.2, la cual permite la navegación en internet mediante una dirección URL y le da seguimiento a los enlaces establecidos.

Se dice que el HTTP es un protocolo “sin estado” ya que no almacena ningún tipo de información de las conexiones realizadas. Una vez que el enlace finaliza, los datos de navegación se pierden, sin embargo, existen unos pequeños paquetes de datos que se conocen como “cookies” que son guardados en nuestro dispositivo y pueden reconocer si el usuario ya había visitado un sitio anteriormente.

¿Cómo funciona el HTTP?

Este protocolo es conocido como cliente-servidor; los mensajes enviados por el cliente a través de un navegador son llamados peticiones, y los mensajes de solución enviados por el servidor se llaman respuestas.

HTTP utiliza varios verbos para enviar y recibir información del navegador: GET, POST, PUT, y DELETE son los más comunes. El primero, GET, es un mensaje de solicitud de datos que envía el cliente a la web. POST, y PUT son los mensajes de respuesta del servidor mediante los cuales se envía la información requerida; POST incluye la información en el mensaje y PUT carga el contenido en el servidor.

Finalmente, DELETE borra la información entregada. De este modo se pueden entregar videos, imágenes, gráficos y otros datos en la web.

¿Qué diferencia hay entonces entre HTTP y HTTPS?

Es evidente que la principal diferencia entre el HTTP y el HTTPS es esa “S” al final. Pero, ¿qué significa esta letra adicional? Simplemente indica que es la versión SEGURA del HTTP; la S refiere a un protocolo adicional que trabaja en conjunto con el HTTP llamado Secure Sockets Layer, que permite realizar una transmisión de información cifrada en internet, ocultando datos personales y dejando visible únicamente el servidor y el puerto al que nos conectamos.

Un HTTPS por lo tanto impide que terceros puedan ver los sitios web a los que accedemos, y protege nuestros nombres de usuario y contraseñas.

¿Cuándo se usa el HTTPS?

Uno de las principales aplicaciones para este protocolo es para realizar transacciones de comercio electrónico, o e-commerce. Sin embargo, cada día más sitios de internet lo han ido incorporando para brindar mayor protección a los usuarios. Básicamente todas las instituciones bancarias o financieras lo han integrado; también redes sociales como Facebook, Twitter, y toda la plataforma de Google ya trabajan con él.

¿Cómo se si estoy usando HTTP o HTTPS?

Es muy sencillo identificar si el protocolo HTTPS está activado al navegar. Sólo debes fijarte en la parte superior izquierda de tu navegador. Si tu URL inicia con https://, o bien, antes de la dirección se muestra un recuadro en verde con el nombre del sitio o un candado y la leyenda “seguro” a un lado, entonces sí se está utilizando.

Conexión segura

©Ale Torres / comparahosting.com

En el imagen por encima te mostramos cómo se ve el protocolo HTTPS activado.

Etiquetas: Tecnología Web

Alejandra Torres

Alejandra Torres

Ale, escritora de corazón y mercadóloga de profesión. Orgullosa mexicana originaria de la ciudad de los ángeles; lleva más de 4 años plasmando y compartiendo ideas, opiniones, conocimiento y experiencias de vida a través de la redacción. Su principal pasión: aprender. Libros, viajes, gente, experiencias; siempre hay algo nuevo que saber.