que es housing
El housing es un tipo de alojamiento en el que el proveedor ofrece al cliente el alquiler de un espacio físico en un centro de datos para que éste instale sus servidores.
123rf.com jwadir

¿Ya sabes diferenciar un servicio de hosting del servicio de housing? En los dos casos hablamos de recursos tecnológicos imprescindibles si eres un emprendedor inmerso en la transformación digital. Sin embargo, son dos conceptos totalmente diferentes que suelen resultar confusos. Es más, a veces este error impide contratar el más indicado para tus necesidades.

Denominado también como “colocation” o incluso “DcaaS” (es decir, Data Center as a Service, por sus siglas en inglés), el servicio de housing ha ido creciendo exponencialmente con la revolución digital. De hecho, actualmente Colombia acoge la construcción del Data Center más grande de Latinoamérica. ¿Por qué? ¿Housing y Data Center van de la mano? ¡Sí! Presta atención.

Datos esenciales

  • El housing también es un tipo de alojamiento web, pero a diferencia del hosting los servidores se alojan en un data center.

  • El proveedor del servicio de housing solo nos “alquila” una pequeña parte del disco duro, no todo el servidor.

  • En la actualidad, es posible albergar data centers virtuales en centros de datos físicos gracias al cloud computing. Son también conocidos como cloud privado o cloud datacenters.

Lo que debes saber sobre el housing

¿A qué nos referimos cuando hablamos de housing o colocation? ¿Qué tiene que ver con los data center o centros de datos? Estas y otras preguntas te serán de gran interés si tienes un negocio y necesitas sumarte a la era digital. ¡Vamos allá!

A diferencia del hosting los servidores se alojan en un data center.
123rf.com Monsit:110689408

¿A qué denominamos exactamente housing?

En pocas palabras, el housing es el alquiler de un espacio físico en un data center o centro de datos externo. El proveedor del servicio nos alquila o incluso vende la infraestructura. En cualquier caso, el cliente dispone de un lugar físico en unas instalaciones que tienen que asegurar unos servicios básicos flexibles y de calidad.

¿Por qué? Porque cualquier negocio o empresa necesita salvaguardar los datos de los clientes, que no deben estar expuestos a fallos de seguridad o accidentes imprevistos.

Descubre y compara empresas de Servidores Dedicados

¿Estás buscando un Servidores Dedicados? Comparahosting te brinda las mejores comparativas de hosting en español.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre hosting y housing?

Como ya sabemos por otros artículos, un hosting es un servicio que pagamos para poder contar con un espacio en Internet, que puede ser un blog, una página web o incluso una tienda online.

El housing, en cambio, consiste en alquilar un espacio físico en un data center para albergar tu servidor en un entorno de máxima seguridad que asegure la disponibilidad y la conectividad continua.

¿Sabías que los servidores del hosting también se pueden alojar en un data center? La diferencia con el housing es que el proveedor del servicio solo nos ofrece una pequeña parte del disco duro, no todo el servidor.

¿Para quién es conveniente el housing?

Los usuarios del servicio de housing suelen ser grandes empresas que cuentan con fuertes recursos tecnológicos, pero que prefieren un entorno de alta seguridad para alojar sus propios servidores. Algunos motivos son las condiciones de climatización o de electricidad, pero también minimizar riesgos, como la posible pérdida de información relevante de sus clientes.

Las grandes empresas tecnológicas, como Google o AWS, necesitan cada día más energía eléctrica y espacio para los datos de sus usuarios. Las tecnologías cloudedge computing, IoT ((Internet de las Cosas), el Big Data o el futuro 5G auguran una gran demanda de servicios de  housing. Sin embargo, si cuentas con un pequeño negocio, siempre será más rentable un hosting.

 ¿Sabías que Google invertirá este año 600 millones de euros en su data center de Hamina, en Finlandia? Este centro de datos recurre al agua de mar para minimizar el consumo energético. Actualmente, Google cuenta con 19 data centers repartidos por todo el mundo.

¿Qué servicios ofrece el housing?

Gran parte de los datos que manejamos en la actualidad a través de los dispositivos terminan en un data center, un término que suele englobarse genéricamente como “la nube”. Estos edificios expresamente construidos para garantizar la seguridad de los datos deben aportar una serie de servicios a sus clientes, entre ellos los siguientes:

  • Climatización. Los servidores deben contar con una temperatura idónea y con una buena ventilación. Un centro de datos funciona 24/7 (es decir, las veinticuatro horas del día durante toda la semana), por lo que es fundamental proteger las máquinas de las altas temperaturas y la humedad, de ahí la importancia de una refrigeración óptima.

  • Alta seguridad. Tanto en acceso del personal, como en lo referente a protección contra incendios o posibles robos. Ello también implica la implementación de herramientas como el cifrado de datos o soluciones alternativas ante posibles caídas de energía. Además, suele incluir guardias de seguridad 24/7, sensores de movimiento o contacto directo con la policía.

  • Almacenamiento. El elevado volumen de datos genera que las empresas requieran cada día más espacio. Los data center, gracias a la avanzada tecnología, ofrecen una gran capacidad de almacenamiento para guardar los datos cruciales de los clientes.

  • Conectividad. Incluso con segundas y terceras conexiones a Internet. El servicio de housing, en todo caso, suele ofrecer un mayor ancho de banda que el servicio de hosting.

  • Energía eléctrica. Con fuentes de energía alternativas para garantizar el servicio. En general, cuentan con una planta de energía propia para asegurar un suministro constante de electricidad. Los ordenadores consumen cantidades ingentes de energía, que a su vez debe garantizar la productividad de las empresas.

  • Soporte. El soporte técnico y de atención al cliente debe de ser 24/7, es decir, de forma constante durante toda la semana para afrontar posibles incidencias.

Otras cuestiones sobre el housing

Cuáles son los beneficios del housing, si es lo mismo que un servidor dedicado o qué es cloud privado son dudas también de interés para toda persona dueña de un sitio web. Seas un usuario avanzado o un “novato” en la escena digital, resolvemos seguidamente tus posibles interrogantes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del housing o colocation?

Contratar un servicio de housing siempre será más económico que comprar un servidor y alojarlo en una empresa, dado que supone una fuerte inversión para mantenimiento de equipos, seguridad o energía eléctrica. Este modelo de alojamiento ofrece grandes beneficios a las compañías, pero también desventajas, como por ejemplo el precio, como veremos a continuación.

Ventajas
  • Supone contar con un espacio físico para albergar el hardware en un entorno controlado
  • Ahorro de costes significativo en comparación con la instalación de un servidor en la empresa y el coste de mantenimiento a largo plazo.
  • Recursos ilimitados de almacenamiento, lo que puede suponer la posibilidad de trabajar en diversos proyectos a la vez.
  • Posibilidad de revender servicios de hosting a terceros.
  • Siempre es posible contratar otros servicios adicionales, como monitorización o paquetes de transferencia. Si tu proyecto requiere grandes prestaciones puede resultar una gran elección en comparación con otras opciones.
Desventajas
  • No es un servicio barato, hay que “alquilar” o comprar un servidor, lo cual supone una inversión notable.
  • Las licencias y el software corren a cargo del cliente, que además es el encargado de actualizar el hardware y reponerlo si por cualquier motivo sufre una avería.
  • La configuración y la administración del servidor son responsabilidad del cliente, que debe contar con personal cualificado.
  • Si hay averías, es necesario desplazarse al data center, por ejemplo para sustituir una pieza con problemas.

¿Es lo mismo un servidor dedicado que un servicio de housing?

Cuando contratas un servidor dedicado dispones de todos sus recursos, no tienes que compartir el servicio y cuentas con acceso total al servidor, pero la máquina física sigue siendo propiedad del proveedor de hosting. Cuando contratas un servicio de housing, estás alquilando o comprando un espacio físico a los proveedores del servicio, no un servidor.

¿Es posible albergar data centers virtuales en un data center físico?

Sí,  la evolución tecnológica de los últimos años ha permitido gracias al cloud computing la creación de data centers virtuales. Son también conocidos como cloud privado o cloud datacenters. El proveedor de los servicios en la nube (CSP o Cloud Services Provider, por sus siglas en inglés) es el que suministra toda la infraestructura de hardware, además de administrarla.

 ¿Sabías que existe cloud público y cloud privado? El primero está vinculado a grandes plataformas y servicios como Dropbox o Google Drive, mientras que el cloud privado se ubica en un data center externo o interno conectado con la red interna de la empresa.

¿Es más rentable para una empresa el cloud privado o el servicio de housing?

El cloud privado o nube privada puede ser de diferentes tipos y pueden ser más o menos rentables según las necesidades del usuario, como vemos seguidamente:

  • Cloud privado gestionado. Toda la infraestructura informática se aloja en la nube de la empresa, pero un proveedor externo la administra según las necesidades de la compañía.

  • Cloud privado alojado. El alojamiento y la administración corre de la nube privada de la empresa corre a cargo de un proveedor externo.

  • Cloud privado comunitario. Diversas empresas relacionadas tienen acceso a una nube compartida. Si son de la misma compañía se denomina nube corporativa.

  • Cloud privado interno. La propia empresa aloja y administra la infraestructura informática de los servicios en la nube, lo cual supone una gran inversión económica.

Un cloud privado puede alojarse en un data center físico y es el proveedor del servicio quien se ocupa de todas las tareas imprescindibles, como el mantenimiento. Esta opción te permite escalar según tus necesidades, pero recurrir a un servicio de housing requiere una fuerte inversión en equipos, además de ocuparse íntegramente del hardware y el software.

Cloud Storage – ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?
Leer más

Resumen

Un servicio de housing es el más indicado para grandes empresas, pero no para pequeños proyectos en la web. Por otra parte, para los “novatos” en la red siempre será más rentable contratar uno de los muchos servicios que ofrecen los proveedores de hosting. Una vez que tu negocio online despegue “a lo grande” sí puede ser conveniente estudiar el housing o colocation.

 Como has podido aprender en este artículo, cada día más empresas necesitan albergar sus datos en un entorno seguro. Los últimos avances tecnológicos también permiten el uso del cloud privado, sobre el que hablaremos largo y tendido en una próxima ocasión.

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Si lo prefieres, déjanos un comentario y te contestaremos encantados. ¡Muchas gracias!

sobre nosotros 01

Sobre Nosotros

Misión y Visión

Valores

politicas 01

Políticas del Sitio

Políticas de privacidad

Políticas de cookies

anunciate 01

Anúnciate con nosotros

ads@comparahosting.com

X