Imagen pincipal foro en línea
Un foro de internet es un tipo de sitio web que permite a sus usuarios interactuar de forma organizada y siguiendo una estructura definida por el administrador.
123rf.com username

Gran parte de los usuarios de Internet hemos recurrido a un foro web alguna vez, ya sea que hayamos participado activamente en uno o varios, o que hayamos dado con él mientras buscábamos cierta información en específico. Seguramente tú también has visitado alguno.

La utilidad de los foros en línea es indiscutible. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para crear uno de forma gratuita.

Datos esenciales

  • Los foros en línea son una útil herramienta para quienes quieren un espacio donde compartir opiniones, ideas, consejos y mucho más.

  • Hay diversas opciones que brindan a los usuarios la posibilidad de crear su propio foro. La mayoría son gratuitas, así que esta es una herramienta asequible para todos.

  • Al crear un foro es muy importante darle la configuración adecuada para que los usuarios se sientan cómodos. El rango de ajustes que puedes personalizar en una plataforma de foro dependerá del método con el que lo hayas creado.

¿Qué es un foro virtual?

Un foro de internet es un tipo de sitio web que permite a sus usuarios interactuar de forma organizada y siguiendo una estructura definida por el administrador. Dicha estructura suele consistir en distintos hilos de conversación (conocidos por el término en inglés thread) agrupados por temas. Un hilo de conversación es una publicación en la cual un usuario realiza una pregunta, comparte un contenido o propone una discusión, Posteriormente, el resto de los usuarios puede responder.

Los foros han llegado a ser muy populares y están enfocados en diversos temas:

  • Foros generalistas.

  • Foros académicos o profesionales.

  • Foros especializados en idiomas

  • Foros de computación.

  • Foros de música.

  • Foros de comics.

  • Foros de política.

  • Foros de migrantes, en los cuales los distintos miembros se ayudan mutuamente.

Realmente hay foros sobre cualquier tema que puedas imaginar. Debido a las delimitaciones temáticas e incluso de identidad, los foros tienden a convertirse en un punto de encuentro entre personas con intereses afines. Con el tiempo y la interacción entre sus miembros, los foros desarrollan comunidades.

¿Sabías que el primer foro de Internet fue el WIT, creado en 1994 para uso interno de programadores del W3C? En los años siguientes fueron lanzadas otras tecnologías para foros.

¿Por qué crear un foro web?

Aunque ahora, con la llegada de las llamadas redes sociales, podría pensarse que los foros han bajado de popularidad, muchos se mantienen activos y continúan surgiendo nuevos. Lo fundamental para que un foro esté vivo es que la comunidad que se forma en torno a él se mantenga en contacto.

Los foros en línea sigue siendo una plataforma adecuada para interactuar sobre temas que muchos tienen en común.

Por ejemplo, los foros técnicos suelen tener una comunidad de usuarios con un nivel de conocimiento especializado dispuestos a resolver dudas o ayudar a otras personas a resolver sus problemas o dudas. Fantástico, ¿no te parece?

A diferencia de otras plataformas similares, por ejemplo los grupos de Facebook, los foros están diseñados específicamente para que las discusiones permanezcan visibles el tiempo suficiente y se desarrollen de manera organizada. Por eso los foros web siguen siendo relevantes.

Descubre y compara empresas de Hosting Compartido

¿Estás buscando un Hosting Compartido? Comparahosting te brinda las mejores comparativas de hosting en español.

Ventajas y desventajas de los foros en línea

Los foros en línea son una herramienta excelente y una forma de brindar a los internautas una plataforma interactiva donde hablar de sus intereses. Son muy dinámicos y brindan muchos beneficios. Sin embargo, también conllevan ciertas desventajas. Te contamos sobre ambas.

Ventajas
  • Es muy útil como herramienta estudiantil.
  • Es una plataforma en la que personas con gustos similares pueden compartir sus intereses.
  • Permite a los usuarios contar sus reflexiones y plantear sus argumentos.
  • Al poder explicar sus textos por escrito, los participantes pueden elaborar sus ideas.
  • Es una buena plataforma para personas introvertidas.
  • Registra las discusiones completas.
  • Promueve el aprendizaje grupal.
Desventajas
  • Es muy común que los participantes no reciban respuesta inmediata, lo cual puede promover aislamiento.
  • Hay muchos que no se siente inclinados a escribir para participar.
  • Se pierde la comunicación visual en la conversación.

¿Cómo puedo crear mi propio foro web gratis?

Puede que ya te sientas ansioso por empezar tu propio foro en línea y crear un espacio para compartir tus intereses y discutir sobre temas que te apasionan. Pero también es probable que no sepas por donde empezar ni cuál método es conveniente para ti. Para solventar esas incógnitas no tienes que hacer más que leer la sección a continuación:

Hosting y dominio: los “ingredientes” de un foro virtual

Un foro de Internet es básicamente un sitio web. Por ello requiere dos “ingredientes” fundamentales, si quieres que funcione y que tus usuarios lo puedan acceder, son el hosting y el dominio. Si nunca en tu vida has escuchado estos términos o si no estás seguro de cómo funcionan, no te preocupes, no tienes que ser un técnico para comprender los términos y poder lanzar tu propio foro.

Sin embargo, si te interesas por los detalles técnicos o si solamente te consideras una persona curiosa, te recomendamos nuestros artículos acerca del hosting y de los dominios, donde te explicamos absolutamente todo lo que debes saber.

Hablando del hosting y del dominio en el contexto de tu foro, tienes los siguientes opciones:

  • Ya tienes un hosting y un dominio para tu foro. ¡Muy bien! En este caso no tienes que leer nada en esta sección y puedes seguir con la parte donde te explicamos cómo instalar el foro en tu alojamiento web.

  • Ya tienes un hosting y un dominio, pero deseas tener el foro en un subdominio. Si es así, antes de empezar debes crear el subdominio, para tu foro y asignarlo un nuevo directorio en tu cuenta de hosting. La denominación de tu subdominio podría seguir, por ejemplo, el formato foro.tudominio.com o board.tudominio.com, depende de tu gusto.

  • No tienes un plan de hosting o un dominio. En este caso, tienes que contratar un hosting y un dominio antes de empezar. Pero no te preocupes, ya que es un proceso muy rápido y sencillo que te explicamos en los artículos relacionados con los temas.

¿Qué es un dominio? – Explicación en palabras fáciles
Leer más

Incorporación del foro a la página web

Una vez que tienes tu dominio con el hosting ideal, puedes armar la página web donde vas a incorporar el foro. Cuando la página está lista tienes dos opciones para incluir tu foro: usar un servicio de foros brindado por otro sitio web o instalar una aplicación de foros. Ambas opciones son gratuitas, pero cada una brinda distintos beneficios.

  • Sitio de foros externo: los foros alojados en sitios externos tienen plantillas predeterminadas y opciones de uso establecidas que el administrador puede modificar. Estos son sencillos de programar y usar, siendo ideales para novatos en informática. Pero, a cambio, los sitios web donde está alojados estos foros suelen poner publicidad como método de cobro.

  • Aplicación de foros: estas aplicaciones o plugins se instalan en tu propio sitio web y alojan el foro de forma local. Brindan muchas más opciones de configuración y dan autonomía. Pero, para instalarlos son necesarios ciertos conocimientos de programación o pagar a un técnico que se encargue de ello. Si eres neófito en programación te recomendamos que optes por un servicio de foro de un sitio externo.

Los foros en línea son plataformas sociales.
Los foros en línea son plataformas sociales.
freepik.es rawpixel

Los ajustes más importantes

Ya sea que hayas elegido un servicio que brinda plataforma para tu foro o que hayas instalado una aplicación de foro, el siguiente paso es establecer los ajustes. Con la configuración adecuada lograrás tener un foro justo como quieres. Estos son algunos pasos que debes seguir para completar la configuración:

  1. Nombra tu foro. Es primordial y esencial. Quizá al llegar a este punto ya sabes cómo vas a llamar a tu foro. Si aún no tienes un nombre definido, este es el momento. Busca un título que englobe todo lo que quieres que tu foro sea.
  2. Dale un look. Con esto nos referimos a que debes diseñar cómo se ve tu foro: tema, estilo, colores e imágenes de fondo son algunas de las cuestiones que tienes que determinar. Puedes usar plantillas predeterminadas o, si tienes suficientes conocimientos de informática, diseñar la tuya.
  3. Configura los debates y respuestas a mostrar por página. Este tipo de detalles deben configurarse desde el principio y son importantes porque son parte del look general y la funcionalidad de tu foro.
  4. Dale formato a los cuadros de inclusión de textos. En tu foro habrá varios cuadros de textos, entre ellos los de agregar comentarios. Debes establecer cuáles botones estarán disponibles para los usuarios, así como las opciones como fuente, tamaño de letra y similares.
  5. Define los requerimientos para los miembros. Establece el proceso de inscripción que los usuarios deberán hacer. Define cuáles datos vas a solicitar y que requisitos deben cumplir los aspirantes.
  6. Determina la estructura inicial del foro. En teoría, la configuración debería estar lista ya. Pero te recomendamos que seas tú quien cree la primera discusión. Así, tendrás también la oportunidad de probar la funcionalidad de tu foro.

Existen otros aspectos más específicos que hay que configurar, pero son particularidades que dependerán del método que hayas usado para instalar tu foro. Con estos pasos generales tienes toda la información que necesitas para crear tu propia plataforma de conversación y discusión.

(Fuente de la imagen destacada: www.freepik.com)

sobre nosotros 01

Sobre Nosotros

Misión y Visión

Valores

politicas 01

Políticas del Sitio

Políticas de privacidad

Políticas de cookies

anunciate 01

Anúnciate con nosotros

ads@comparahosting.com

X