que es ssl
Los datos se transmiten de forma segura gracias al certificado SSL
123rf.com securityla

Por fin tu negocio tiene presencia online, pero por más que te esfuerzas en desarrollar estrategias SEO (Search Engine Optimization) no logras un buen posicionamiento en los buscadores. ¿Por qué? Decides auditar tu página web y descubres la dolorosa verdad, ¡No cuentas con certificado SSL! Es decir, la seguridad de tu sitio web parece no ser de confianza.

Los certificados SSL (Secure Sockets Layer) aportan seguridad a los datos que se envían a través de Internet. Por ejemplo, cuando introduces los dígitos de tu tarjeta para comprar un producto. Un caso concreto es el de México, el país de Latinoamérica con más fraudes cibernéticos. ¿Cómo evitar eso? En este artículo te hablaremos sobre la importancia de los certificados SSL, qué son, cómo funcionan, los tipos de certificaciones que hay y cuál es el más adecuado para tu web.

Datos esenciales

  • La tecnología está en constante evolución y es necesario protegerse de los hackers para evitar el robo de datos sensibles. La instalación de un certificado SSL protege tu sitio web cifrando la información.

  • Es muy sencillo identificar si un sitio web cuenta con certificación SSL, puedes comprobarlo de inmediato, tanto textual como visualmente. Las ventajas son innumerables, pero también son esenciales en algunos casos. Sobre todo si cuentas con una tienda online.

  • Los certificados SSL incluyen en la actualidad el protocolo TLS (Transport Layer Security), más seguro y estable. Pese a ello, siguen siendo conocidos como “SSL” porque es más fácil para los usuarios identificar el término con la seguridad informática.

Lo que debes saber sobre los certificados SSL

Qué es un certificado de seguridad SSL, qué ventajas aporta o cómo funciona son solo algunas de las preguntas que necesitas contestar antes de su instalación. Para que sea más sencillo, te mostramos algunos de los interrogantes más habituales.

Cuando el sitio web es seguro cuenta con un candado de color gris o verde, en función del nivel de seguridad
123rf.com photographerusername

¿Qué es un certificado SSL y cómo funciona?

Un certificado SSL (Secure Socket Layer, por sus siglas en inglés) es un programa que se instala en el servidor que aloja nuestra página web. De esta manera, se activa el protocolo de seguridad “https”. Este permite que toda la información ingresada en el sitio web y el dispositivo del usuario viaje segura. Así, se evita que una persona ajena pueda ver, copiar o descifrar esos datos.

El certificado de seguridad SSL incluye:

  • El nombre del propietario

  • La fecha de caducidad y el número de serie

  • Una copia de la clave pública del titular

  • La firma digital de la autoridad que emite el certificado

Su funcionamiento en realidad es muy sencillo: en primer lugar, se crea un canal exclusivo entre el servidor y el usuario gracias a unas claves de seguridad. Por tanto, la información viaja cifrada o encriptada entre estos dos puntos y nadie más puede acceder a ella.

¿Sabías que el protocolo http no es seguro porque los datos se transmiten como texto plano? Es decir, sin cifrar o encriptar.

¿Cómo identifico un sitio web con certificado SSL?

Reconocer un sitio web con certificado SSL es muy fácil. Existen dos maneras de identificarlo, ¡presta atención!

Textualmente.  Presta atención a la barra de direcciones, donde escribes las URLs, del navegador (Chrome o Internet Explorer, entre otros). Al principio de esta, debe mostrarse el prefijo https.

Visualmente. Cuando el sitio web es seguro cuenta con un candado de color gris o verde, en función del nivel de seguridad. De lo contrario, veremos “no es seguro”.

Si haces clic sobre el candado, podrás ver la entidad registradora y otra información de tu interés.

¿Por qué es necesario un certificado SSL para mi sitio web?

La seguridad en Internet es crucial, y cuando los datos no están cifrados –o encriptados, que es lo mismo–, pueden ser robados. Si solo te dedicas a navegar en Internet, el certificado no es tan importante, aunque sí debes cerciorarte de que entras en sitios seguros comprobando que cuentan con candado o https. En caso de que cuentes con un negocio online es fundamental si:

  • Aceptas pagos online. Es decir, recibes información de carácter financiero que incluye los dígitos de tarjetas o cuentas bancarias.

  • Trabajas con información personal. Por ejemplo, de tus clientes, como pueden ser direcciones, fechas de nacimiento o números de la Seguridad Social, entre otros.

  • Trabajas con documentos legales. Pueden ser patentes, contratos o legislación empresarial.

  • Cuentas con listas de clientes y/o potenciales compradores. Son datos que deben contar con la seguridad preceptiva.

  • Te esfuerzas en mejorar el posicionamiento SEO. En este caso es esencial porque Google, por ejemplo, penaliza aquellos sitios sin seguridad adicional. Esto quiere decir que no incluye en sus resultados de búsqueda aquellas páginas o sitios web sin esta certificación.

¿Cuáles son las ventajas de usar un certificado SSL en mi sitio web?

Llegados a este punto, ya has podido intuir la importancia de la certificación SSL, pero si no ha sido así, te presentamos a continuación sus múltiples beneficios, Especialmente si cuentas con un negocio online. ¡Vamos allá!

  • Confianza. Con un certificado SSL, los clientes potenciales sabrán que sus datos están cifrados, aportando confianza y credibilidad a la marca de tu empresa.

  • Seguridad. Los usuarios sabrán que la información está encriptada. Por lo tanto, la transferencia de datos de una computadora a otra estará segura ante cualquier tipo de ataque de terceros.

  • Obstaculización al software malintencionado. Sí, ¿no lo sabías? Los certificados SSL analizan tu sitio web buscando código “con malas intenciones” o malware. Es decir, gusanos, troyanos u otros tipos de virus informáticos.

  • Un certificado SSL legitima tu sitio web. Esto debido a que son sitios validados por un organismo independiente, que es la entidad registradora, también denominada CA (Certification Authority, por sus siglas en inglés o Autoridad de Certificación en español).

  • Más visitas en tu sitio web. El certificado SSL genera más tráfico en tu web. Es decir, consigues más visitas online en tu empresa digital.

  • Mejor posicionamiento SEO. Al aumentar el tráfico y las vistas lograrás un óptimo posicionamiento en los resultados de búsqueda.

  • Aumenta la reputación de tu sitio web. Además de confianza y seguridad, tu página ofrecerá prestigio y reputación.

Otras cuestiones sobre el certificado SSL

Después haberte aclarado qué es el certificado SSL, sobre cómo identificarlos y cuáles son los beneficios que este le brinda a los sitios en la web, es necesario saber cuál es el mejor  que queda con nuestro sitio. Veamos algunos de los criterios que debes tomar en cuenta antes de implementarlo en tu página.

¿Qué tipos de certificado SSL existen y cuál es el más adecuado para mí?

Existen tres tipos de certificación SSL según el nivel de validación. No te preocupes, que es muy sencillo de entender. Te los explicamos a continuación, fíjate bien.

  • Certificados de validación de dominio o DV. Son los más sencillos, ya que certifican al propietario del dominio de un sitio web. Generalmente, el proceso se realiza por email.

  • Certificados de validación de organización u OV. Este certificado es habitual en los sitios web dedicados a comercio online. Este tipo de validación es más compleja, pero garantiza la legalidad del dominio e identifica a los propietarios de la empresa, por lo que ofrece más confianza a los usuarios. Es usual en las webs corporativas.

  • Certificados de validación extendidos o EV. Es el certificado más elevado en cuanto a seguridad y sus funciones integran los dos anteriores. Son habituales en grandes corporaciones u organismos financieros, por ejemplo. Requiere presentación de documentos y permisos legales para verificar la existencia de la empresa. Se diferencian de otros por su color verde en la dirección.

El certificado más adecuado para ti depende de tus necesidades, como verás a continuación en la siguiente tabla:

Si la certificación es para… Necesito un certificado SSL…
Un proyecto pequeño De validación de dominio o DV
Asegurar la privacidad en una web sencilla De validación de dominio o DV
Tiendas online De validación de organización u OV
Sitios web públicos De validación extendidos o EV
Organismos mercantiles y grandes empresas De validación extendidos o EV

¿El certificado TLS es igual al SSL?

Hablando en términos informáticos, TLS y SSL son dos protocolos diferentes, pero se sigue utilizando la denominación “SSL” para hacer referencia a la seguridad mediante cifrado o encriptación. En la actualidad se utiliza el TLS (Transport Layer Security, por sus siglas en inglés) porque es más seguro.

Es más, los TLS son versiones actualizadas de los SSL.

Esta actualización tuvo su origen en la necesidad de un protocolo más estable y con mayor seguridad. Entre sus principales objetivos está: la obtención de mayor seguridad criptográfica.

¿Un certificado no es lo mismo que el protocolo que utiliza un servidor? Independientemente de cómo se denomine, lo importante es que tu certificado SSL incluye los protocolos SSL y TLS para mayor seguridad.

¿Es mejor un certificado SSL gratuito o de pago?

Son totalmente diferentes, pero todo dependerá del tipo de proyecto que estés dispuesto a montar. En un caso, puede ser suficiente con un certificado gratuito si es para un pequeño proyecto. No obstante, si tienes una visión amplia sobre el desempeño de tu empresa, será mejor que cotices y analices lo que más te beneficie. Veamos algunas de las diferencias en la siguiente tabla:

Certificado SSL gratuitoCertificado SSL de pago
Solo son válidos para un dominioPuedes utilizarlo para distintos proyectos
No son válidos para empresasEstán diseñados para negocios
Ofrecen seguridad básicaMás seguridad
Te tienes que encargar tú mismo de la administración del certificadoCuentas con herramientas para gestionar la certificación SSL
Te tienes que encargar tú mismo de la administración del certificadoCuentas con herramientas para gestionar la certificación SSL
Generalmente, solo son válidos durante tres mesesSuelen ser válidos entre 12 y 24 meses
No todos los navegadores los reconocenLos reconocen todos los navegadores
Los usuarios ven “https”, pero el certificado no es visible para los usuariosLos usuarios visualizan el certificado

¿Qué sucedería si no tengo certificado de seguridad SSL?

Pues te lo puedes imaginar. Perderías clientes potenciales, los usuarios abandonarían tu sitio web porque no se sienten seguros y, lo más importante, perderías posicionamiento en los buscadores. Esta última cuestión es especialmente grave en el caso de Google. Este se encarga de penalizar las páginas sin seguridad SSL. Eso sin mencionar la posibilidad de abrir tus puertas a virus informáticos y robo de datos.

¿Sabías que el sistema de protocolos Secure Socket Layer (SSL) fue diseñado en 1994?

(Fuente de la imagen destacada: 123rf.com)

1sobre nosotros 2

Sobre Nosotros

Misión y Visión

Valores

3 politicas 1

Políticas del Sitio

Políticas de privacidad

Políticas de cookies

2 anunciate 1

Anúnciate con nosotros

ads@comparahosting.com

X